Inicio > Blog

Actividades de Exploración para Niños: Una Alternativa para Potenciar el Aprendizaje a Través del Juego

Septiembre 13, 2018

25
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Los niños, por naturaleza, son curiosos, aventureros e inquietos y estas cualidades los llevan a una constante exploración del entorno que los rodea, llevándolos a vivir nuevas experiencias, solucionar problemas y sentirse seducidos por lo desconocido. Una de las maneras de canalizar y desarrollar estas inquietudes es a través de las actividades de exploración para niños , como una vía para fomentar la búsqueda de conocimiento combinada con el juego y el uso de la tecnología.

Las actividades de exploración para niños proporcionan una fuente rica de estímulos que surgen del contacto con la naturaleza y logran que el chiquillo se sienta en un espacio libre donde observa lo que sucede a su alrededor. Dichas actividades incentivan el aprendizaje de forma creativa, con acciones llenas de diversión que se retroalimentan entre sí, donde además de su crecimiento físico, su desarrollo psicológico, cognitivo, emocional y social también entran en juego.

En la etapa infantil, esta interrelación de lo cognitivo, emocional y lo social ocupa un lugar protagónico en el desarrollo y configuración de la inteligencia y ayuda a formar los rasgos básicos de la personalidad que se definen en esta fase de la vida infantil.

Desarrollo Cognitivo
Para que un niño madure con naturalidad tiene que existir una base biológica sana, así como también un ambiente favorable y estimulante. En esta etapa, el niño comienza, de forma progresiva, a experimentar acciones y desarrollar conductas en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz. Se presenta un nivel más abstracto de pensamiento, donde va surgiendo una inteligencia más compleja. Asimila y se amolda al entorno, al conceptualizar e interiorizar su propia experiencia.

Desarrollo Emocional
A la par con el desarrollo cognitivo se va produciendo el desarrollo emocional, que es de vital importancia para su futuro desenvolvimiento en la sociedad; ya que cuando esta fase coincide con el inicio de la etapa escolar, se aprecia en el niño un lenguaje rico, fluido y emocionalmente complejo que permite una mejor comprensión de la realidad, comunicar experiencias y expresar sentimientos. Un desarrollo emocional adecuado es esencial para que el niño atienda y perciba los sentimientos y además adquiere la destreza de regular y modificar el estado de ánimo e influir en cierta forma en la de los demás.

Desarrollo Social
Los valores familiares, culturales y sociales que se transmiten al niño en los primeros años de vida van a influir notablemente en su interacción en la sociedad y es la base para, posteriormente, relacionarse con las instituciones educativas, así como clubes deportivos, culturales y recreativos con los que interactuará a lo largo de su vida.

En este sentido, las primeras experiencias de un niño, que consisten en los vínculos que forma con sus padres y sus primeras rutinas educativas, afectan profundamente su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social para el futuro, por lo que se recomienda canalizar de forma equitativa todas estas áreas en actividades de exploración que estimulen el conocimiento y los valores universales.

El Juego y su Importancia en el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje

El juego siempre se ha visto como una actividad para el ocio que, aparentemente, no tiene un significado, pero en el proceso de enseñanza se implementa como una herramienta didáctica valiosa. Una de las características principales del juego es que permite a los niños o niñas construir individualmente, y a su propio ritmo, los conocimientos más significativos en una interfaz lúdica, en comparación con los sistemas tradicionales de enseñanza, propiciando así el placer de aprender disfrutando.

La Tecnología, el Aprendizaje y el Juego

El avance tecnológico debe asimilarse como un aliado de los procesos educativos y de entretenimiento, destacando aún más cuando se refiere a programas de actividades de exploración para niños a distancia, que complementa lo que se enseña en la escuela. Es esencial entender que la tecnología, como una herramienta para la enseñanza y la recreación, es un beneficio más para la educación que, al lado de contenidos pedagógicos de calidad y bajo la tutoría profesional, mejora el reparto de los conocimientos y hace que el niño profundice en su aprendizaje.

Existen tres aspectos fundamentales que hacen que un programa educativo recreativo sea exitoso:
  • El reto: se trata de que el participante se sienta desafiado constantemente a buscar la manera de alcanzar las metas.
  • La curiosidad: se busca provocar la curiosidad del participante, de manera que mantenga la motivación necesaria para continuar avanzando.
  • La fantasía: los juegos suelen provocar imágenes mentales no inmediatas para los sentidos y generan ideas imaginativas.

Beneficios de las Actividades de Exploración para Niños

  • Notable desarrollo de la capacidad de razonamiento, así como una mejor coordinación de los sentidos y de las extremidades, para cumplir satisfactoriamente con los desafíos.
  • Mejora las capacidades físicas, permitiendo a los niños ganen confianza en sí mismo a través del ejercicio físico.
  • Permite optimizar las relaciones sociales, ya que al estar en contacto con otros niños aprenden a interactuar, negociar y compartir.
  • Desarrollan la habilidad de liderazgo y cooperación.
  • Estimula la imaginación y la creatividad, porque son escenarios propicios para inventar juegos e imaginar situaciones.
  • Permite total libertad de observar, explorar y experimentar por sí mismos.
  • Incentiva el contacto con la naturaleza, los niños aprenden cómo cuidarla y se fortalece la interacción con otros niños.
  • Se refuerzan los niveles de atención, la escucha activa, la concentración, acatar instrucciones, cumplir normas y reforzar los valores para una mejor convivencia.
  • Las tareas inesperadas despiertan en los niños amplias expectativas para enfrentar desafíos de mayor impacto.
  • Los juegos dejan momentos agradables y divertidos que desarrollarán habilidades beneficiosas en la vida adulta.

En definitiva, los niños son aprendices activos y por este motivo las actividades de exploración son una excelente opción para potenciar la enseñanza a través del juego.

Si desea que su hijo sea parte de la mejor alternativa de libre aprendizaje del país, no espere más y únase al Club de Exploradores. Comuníquese por los teléfonos +57 317 6570437 o llene nuestro formulario de suscripción, y en breve le responderemos para que su hijo comience la maravillosa aventura de ser un niño explorador de Colombia.








El enlace ha sido copiado al portapapeles.
25
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.